La licitación no ha ayudado a ampliar la cobertura del Sistema Privado de Pensiones

El gerente general de AFP Integra, Jorge Ramos, cuestionó la efectividad de la licitación de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) para ampliar la cobertura, ya que la empresa ganadora no hace los esfuerzos necesarios para cumplir con la afiliación de 700 mil personas que fue la meta señalada por el gobierno.

“Esto sí hay que corregirlo. Yo diría que es muy relevante que en el momento que se licite se tiene que poner condiciones de participación de mercado y de metas. No podemos licitar solamente por precio. El que gane la licitación debe estar obligado a traer una cantidad de afiliados significativa a la industria”, señaló.

Si bien estas condiciones se podrían cambiar en la siguiente licitación, que sería en diciembre de este año, para dinamizar el mercado Integra recomendó poder “abrir” la Oficina de Normalización Previsional (ONP) para que las AFP puedan captar con mayor facilidad nuevos afiliados.

Ramos recordó que actualmente más personas que ingresan al mercado laboral se afilian a la ONP que a la AFP. Esta situación se da porque no se ha llegado a ellos con la suficiente información para tomar la decisión que más les conviene para el ahorro previsional.

“Hoy día no hay herramientas para decirle al que ganó la licitación que tiene que invertir porque está invirtiendo muy poco. En Chile es diferente porque no hay ONP y todos los que entran a la fuerza laboral tienen que ir a la AFP que ganó la licitación”, dijo.

En opinión del gerente de integra la mejor manera de ampliar la cobertura en el SPP es dejar abierto el mercado, pues cuando esto sucedía las AFP tenían fuerza de ventas que buscaban afiliar más trabajadores, situación que hoy no se da al tener una sola empresa que afilia exclusivamente a los nuevos afiliados.

 

0 comments

Write a Comment

Fields with * are requierd